domingo, 8 de julio de 2012

SEGUNDO VIAJE DE PIZARRO

El 10 de marzo  de 1526, partió la segunda expedición con 160 hombres y dos embarcaciones. a partir de Chochama las huestes invasoras,  prosiguieron con la inclusión de mercenarios como Pedro de Candia  y Alonso de Molina y de un piloto con experiencia Bartolomé  Ruiz de Extrada, quien aportó su p´ropia embarcación, el cual permitió ganar mayor eficiencia y velocidad. alcanzaron el río San Juan. De allí, Bartolomé Ruiz inició el recorrido exploratorio  de las costas más meridionales.




NOTICIAS SOBRE EL TAHUANTINSUYO

Al cruzarla Linea Ecuatorial, el piloto Bartolomé Ruiz descubrió una balsa de nativos tumbesinos, lo que confirmó la presencia y/o existencia del Tahuantinsuyo. 
La captura de la balsa trajo como botín una inmensa cantidad de textiles, así como grandes cantidades de objetos de cerámica y de las tan ambicionadas piezas de metal. 
Asimismo, fueron capturados tres de los pasajeros de la balsa, quienes posteriormente fueron llevados a España, y más adelante servirían de intérpretes en la conquista del Tahuantinsuyo. Fueron bautizados como Francisco, Felipe y Fernando, que burlescamente fueron llamados por los Españoles como:  Felipillo, Francisquillo y Fernandillo.

Después de este sensacional hallazgo, Bartolomé Ruiz volvió al río San Juan, donde hizo lo propio Almagro desde Panama que habia ido para aprovisionarse de alimentos. Los tres continuaron navegando más al sur  y desembarcaron en la Bahía de San Mateo, en la Región de Coaque. prosiguieron por tierra hasta Atacames y luego al Río Santiago, de donde regresaron a la Isla del Gallo.
 
    Una vez alcanzada la Isla del Gallo, Diego de Almagro fue comisionado a Panamá con el fin de traer refuerzos y provisiones para la expedición.  El capitán Juan Tafur, será enviado por el gobernador de Panamá a la Isla del Gallo con el fin de llevar de regreso a los expedicionarios.  Se dice que uno de los hombres de la expedición que llegó con Pizarro a la Isla del Gallo, envió un mensaje oculto al gobernador de Panamá en el que decía :
¡Al señor gobernador!
Miradlo bien por entero
allá va el recogedor
y acá queda el carnicero
    Ocurrido el famoso suceso de la Isla del Gallo, en el que, se dice que Francisco Pizarro trazó una línea en la arena, ofreciendo así a sus hombres la elección entre volverse ricos si cruzaban la línea en dirección al Perú, o regresar a Panamá, seguros, pero pobres.  La tradición nos dice que sólo 13 hombres decidieron cruzar la línea y continuar con la empresa; los demás retornaron a Panamá.  Pizarro y los Trece del Gallo, se trasladaron a la Isla de Gorgona a esperar las provisiones y los refuerzos.  Estos llegaron finalmente, con Bartolomé Ruíz en 1528.

Luego, prosiguieron avanzando y llegaron a Tumbes;  y  por último, arribaron a la Desembocadura del Río Santa, en donde resolvieron regresar a Panamá, con la noticia segura  de haber desccubierto el Tahuantinsuyo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario